Datos personales

jueves, 30 de noviembre de 2017

MARIE








            



       Autora: Mariola Díaz-Cano Arévalo

        Editorial: Ediciones Atlantis

        ISBN: 978-84-947868-2-2









Enfrentarse al texto de una persona conocida, a la que tienes cariño, siempre da un poco de aprensión y por qué no, inquietud. ¿Y si no me gusta? ¿Qué le digo si me pregunta? Tendré que inventarme algo que no la haga sentir mal, pero a la vez tampoco quiero engañarla. Sin embargo, todos estos pesares de crítica novata no se han dado en el caso de “Marie”; y por supuesto, todo lo que salga de mi pluma, bueno, tecla, será la verdad y nada más que la verdad. Sin paños calientes.

Ya me habían hablado  de “Marie” antes de publicarla. Todo eran críticas favorables y yo he de reconocer que cuando me hablan mucho y bien de algo, tiendo a recelar. ¡Error!!!! A veces todos aquellos que dicen que algo está bien, tienen razón.

Pero pasemos al meollo de la cuestión. Y ese meollo son los dos protagonistas: El francés y Marie. A priori son dos personas completamente diferentes, con poco o nada que ver. Un exconvicto buscando venganza y una joven enfermera que quiere iniciar una nueva vida al otro lado del país. Él quiere verse las caras con sus compinches, esos traidores que le vendieron, y ella quiere reencontrarse con la hermana que por  motivos del pasado, no pudo disfrutar como le hubiese gustado.

A priori él es un tipo duro, de dudosa moral y ella una mujer frágil e inocente, sin embargo durante el viaje en el que los acompañamos nos damos cuenta que ni uno es tan duro, ni la otra tan inocente. ¡Qué bien nos habías engañado, Mariola!

Ella sabe perfectamente lo que quiere y él, el tipo duro, se ablanda y tiembla ante unos sentimientos que nunca había tenido. Sin embargo, el destino es caprichoso y no conoceremos hasta el final del camino si estamos ante una pareja que tras la pasión se olvidan una vez que llegan a destino, o su destino es estar juntos. Solo puedo desvelaros que el final es sorprendente, pero no pienso deciros más. ¡Leedlo!

La lectura es fácil, ágil y con toques de guión cinematográfico. Casi puedes ver en tu mente los fotogramas y aunque no hay descripción física detallada de los protagonistas, no es difícil imaginarlos. En mi cabeza ya tenía decidido qué actores protagonizarían la historia. Y es que la autora sabe elegir las palabras correctas para transportarnos a lugares tales como Las Rocosas, Salt Lake City, Sacramento…

Sus descripciones son breves y concisas, como pinceladas. Los personajes secundarios no aparecen tan solo como adorno, son importantes para conocer la profundidad de los protagonistas. El narrador tiene voz masculina, algo curioso siendo la autora una mujer; sin embargo, hasta donde puedo llegar, creo que ha sabido  meterse en la mente y sobre todo en el corazón del macho alfa. Y es que en el fondo, hombres y  mujeres no somos tan distintos.

Solo puedo deciros que no os hace falta equipaje para iniciar este viaje. Lo que necesitéis siempre lo podréis encontrar durante el trayecto. Porque lo importante son las paradas…y menudas paradas.  

2 comentarios:

  1. Querida Marisa, muchísimas gracias por esta crítica tan buena que le haces a mi novela. Hablar con la verdad nunca debería ser un compromiso, menos con la amistad y el cariño de por medio. Así que te lo agradezco con la misma sinceridad. Me alegra un montón que te hayan seducido Marie y el Francés y que te haya gustado su historia (hasta el final). Tu criterio literario sobre el género es uno de los que más valoro. Así que mil gracias otra vez.

    ResponderEliminar